sábado, 4 de abril de 2020

Martha Cooper y los orígenes del arte callejero

Un día de 1979, mientras cruzaba el Lower  East Side de Manhattan, Martha Cooper, que utilizaba su tiempo de regreso a casa para fotografiar a algunos niños que jugaban dentro de su vecindario,  conoció a un joven llamado Edwin, con el que iniciaría su carrera dentro de un mundo hasta ese momento bastante desconocido: la escena del grafiti / hip-hop en Nueva York.
No crean que Martha era una  persona extraña que sólo se dedicaba a fotografiar pequeños niños de manera aleatoria por las calles de la Gran Manzana. En realidad, Martha para los años de 1970, ya contaba con una amplia trayectoria y una serie de experiencias de vida que cualquiera envidiaría.
La fotografías que Cooper realizó durante las décadas de 1970 y 1980, abrieron en definitiva un  capítulo sin precedentes en la historia del grafiti y del hip-hop. Martha logró rescatar trabajos de grafiteros que duraban en algunos casos hasta pocas horas o días, y esperaba de manera paciente para el desarrollo de más y más obras, que los artistas plasmaban por toda la ciudad.
En 1984 publicaría en colaboración con Henry Chalfant, el libro Subway Art, que para muchos es considerado la “biblia del grafiti”, ya que durante mucho tiempo fue el único libro que hablaba del arte callejero.  Esta publicación sería la fuente de inspiración para otros artistas a nivel mundial, que pudieron, gracias a él,  estudiar las técnicas de los movimientos que le dieron origen al grafiti.
LIBRO SUBWAY ART POR MARTHA COOPER







No hay comentarios:

Publicar un comentario