Elegí esta fotografa ya que me gusta mucho el arte callejero y lo que ella puede llegar a expresar con sus fotografías, mas que todo por que gran parte de su trabajo diría que la mayoría se basa en el HIP HOP, y es una de las personas que lo dio a conocer y logra una única esencia.
sábado, 4 de abril de 2020
Martha Cooper y los orígenes del arte callejero
Un día de 1979, mientras cruzaba el Lower East Side de Manhattan, Martha Cooper, que utilizaba su tiempo de regreso a casa para fotografiar a algunos niños que jugaban dentro de su vecindario, conoció a un joven llamado Edwin, con el que iniciaría su carrera dentro de un mundo hasta ese momento bastante desconocido: la escena del grafiti / hip-hop en Nueva York.
No crean que Martha era una persona extraña que sólo se dedicaba a fotografiar pequeños niños de manera aleatoria por las calles de la Gran Manzana. En realidad, Martha para los años de 1970, ya contaba con una amplia trayectoria y una serie de experiencias de vida que cualquiera envidiaría.
La fotografías que Cooper realizó durante las décadas de 1970 y 1980, abrieron en definitiva un capítulo sin precedentes en la historia del grafiti y del hip-hop. Martha logró rescatar trabajos de grafiteros que duraban en algunos casos hasta pocas horas o días, y esperaba de manera paciente para el desarrollo de más y más obras, que los artistas plasmaban por toda la ciudad.
En 1984 publicaría en colaboración con Henry Chalfant, el libro Subway Art, que para muchos es considerado la “biblia del grafiti”, ya que durante mucho tiempo fue el único libro que hablaba del arte callejero. Esta publicación sería la fuente de inspiración para otros artistas a nivel mundial, que pudieron, gracias a él, estudiar las técnicas de los movimientos que le dieron origen al grafiti.
![]() |
| LIBRO SUBWAY ART POR MARTHA COOPER |
MARTHA COOPER: FOTOGRAFA DEL ARTE URBANO
Martha Cooper es una veterana fotógrafa estadounidense, que tuvo el mérito y la suerte de ser una de las primeras fotógrafas que documentó y mostró los orígenes de un nuevo fenómeno que emergía en las calles de Nueva York. Se sumergió durante los años 70 y 80 en la cultura del Hip-Hop, y retrató, para luego mostrársela, sin tapujos, al resto del mundo.
Fotógrafa cazatrenes, de obras en murales, de b-boys, de mc’s, de breakers… que aireó magistralmente los años dorados del hip-Hop.
Sus fotografías capturaron la decadencia social que engendró la cultura actual de las joyas y lo extravagante. Lo que comenzó como una fascinación por un mundo subterráneo de creatividad se convirtió en un documento gráfico del ascenso del hip-hop a la dominación actual de la cultura urbana.
Gracias a ella, tenemos entre nosotros las mejores y más representativas imágenes de los comienzos del Hip-Hop en los Estados unidos.
Algunas de sus fotografías mas representativas, y como podemos observar en muchas participan niños:
PRIMER LABORATORIO
Este fue nuestro primer laboratorio con papel fotográfico en el cual vivimos una experiencia muy diferente, personalmente nunca había hecho algo así, cada compañero tuvo la oportunidad de hacer una fotografía.
Fue un trabajo de mucho cuidado ya que si entraba un poco de luz en el proceso se quemaba el papel así que tuvimos que forrar el flash de nuestros celulares con papel seda rojo para la luz, usamos tres implementos para el proceso que fueron: Dilusor (la profesora se encargo de manejarlo), vinagre y agua.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)









